Propósitos.
El alumno tendrá un encuentro activo con la historia
cercana a su presente y a sus inquietudes. Para ello se le proporcionarán
recursos como mapas históricos, líneas del tiempo, cuadros, gráficas y esquemas
explicativos; actividades de reflexión sobre el pasado y el presente, así como
ejercicios y lecturas que motiven su curiosidad histórica.
Desarrollar nociones y habilidades para la comprensión
de sucesos y procesos históricos, de modo que los alumnos puedan explicar la
manera en que la localidad, la entidad, el país y el mundo se transforman.
Percibir
a los individuos y a las sociedades como protagonistas de la historia y
desarrollar un sentido de identidad local, regional y nacional, y que los
estudiantes se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y
responsabilidad social.
Enfoque.
Para
que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se
requiere que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos
bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de
estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral. Para ello, en los
programas se consideraron cuatro elementos:
II. Cuatro ámbitos de análisis: económico, social, político y cultural.
III. La relación de Historia con las demás asignaturas.
IV. Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósitos para el estudio de
la Historia
CONOCIMIENTOS:
Los alumnos distinguirán elementos culturales en
diferentes periodos históricos. Serán capaces de ubicar especial y temporalmente
el desarrollo de las civilizaciones. Podrán entender las causalidades y efectos
de distintos procesos históricos, así como sus implicaciones sociales,
políticas, económicas y culturales.
Los alumnos serán capaces de establecer vínculos significativos entre su objeto de
estudio y su realidad inmediata.
HABILIDADES:
VALORES:
Los
alumnos desarrollarán la responsabilidad, orden y organización en su desempeño
diario, así como la tolerancia y respeto a la diversidad de ideas entre
compañeros.
HERRAMIENTAS - PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y
PORCENTAJES
Examen:
Se presentará
bimestralmente, examen oral, escrito y a libro abierto.
Los exámenes son una herramienta más de la
evaluación, y se realizaran; resolviendo ejercicios y analizando procedimientos
de los temas abarcados.
Cuaderno:
Cada tarea, apuntes
de clase, ejercicios y actividades deberán quedar registradas en su cuaderno de
historia.
Es de suma
importancia que éste se lleve con orden, limpieza y secuencia de clases.
Trabajos y Tareas:
Sera válido, si realiza los ejercicios de clase.
Deberán ser entregadas en tiempo y forma. Las tareas deberán entregarse con
buena presentación en cuanto a limpieza, ortografía y contenido.
Conducta:
Se encuentra implícita en el comportamiento y
acciones en el desarrollo de las actividades, si el alumno respeta los acuerdos
básicos de trabajo, comportamiento en clase, manteniéndose centrado en el tema,
así como presentación personal y cuidado de área de trabajo.
Método
de Proyecto:
Se realizaran
bimestralmente realizando; Investigación, argumentación, redescubrimiento,
trabajos en equipo, debates y discusiones.
Aspectos a evaluar.
Durante cada bimestre se tomará en cuenta los
siguientes rasgos y porcentajes de
evaluación:
15 % Examen
20%
Cuaderno
20% Tareas
y trabajos
20%
Participación en clase
25%
Proyecto y exposición en clase.
PARTICULARIDADES DE LA MATERIA
Es
una materia que se imparte cuatro veces a la semana.
Se requiere que los alumnos se presenten con
el cuaderno y el libro de texto, de manera personal.
En esta materia se valora mucho la
participación y la disposición para trabajar del estudiante, así como el
respeto a los compañeros y las diferentes opiniones que se observen durante las
sesiones.
Se requiere que el alumno concluya con las
actividades encargadas en clase como la organización de datos, ejercicios de
comprensión de lectura, organizadores gráficos y diagramas.
Se
requiere que el cuaderno contenga: apuntes de clase, actividades y ejercicios,
repasos y tareas.
DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS Y PLANEACIÓN
DE ACTIVIDADES
SEMANA
|
BLOQUE
I
|
TEMAS, SUBTEMAS Y
ACTIVIDADES
|
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
|
OBSERVACIONES
|
AGOSTO
Semana 1
y 2
|
Encuadre:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
· Dinámica grupal: adivinanzas, trabajo en
equipo, lectura las tres rejas.
· Lluvia de ideas, cuestionarios, encuestas.
· Fotocopias.
· Libro
· Trapos y pelota
|
| |
SEPTIEMBRE
Semana 3 y 4
|
BLOQUE I: De
principios de siglo XVI a principios de siglo XVII
Tema 1: Herencia
del Mundo Antiguo
Subtemas:
· Características
comunes de las civilizaciones Agrícolas
· Las civilizaciones
del Mediterráneo.
· Principales áreas culturales de Europa,
Asia y América del siglo V al XV.
|
Libro de la asignatura-
Análisis de los propósitos y aprendizajes
esperados.
Actividad con conceptos clave. Línea del
tiempo
Trabajo en equipo, investigación de las
civilizaciones antiguas.
Presentación en diapositivas
|
Págs. 22-69
| |
Semana 5
|
Tema 2: Panorama del periodo
Subtemas:
·
La hegemonía
europea y el colonialismo temprano.
·
Las realidades
americanas y africanas.
·
Los cataclismos
demográficos.
·
El surgimiento de
la economía mundial y la historia moderna.
Tema 3: El contexto mundial
Subtemas:
·
Las demandas
europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas.
·
El comercio de la
seda y las especias.
·
El capitalismo
comercial y el surgimiento de la burguesía.
· La segunda expansión islámica y su
choque
con el mundo cristiano: de la toma de
· Constantinopla al sitio de Viena.
·
El imperio Otomano,
el imperio Mogol y China.
|
Lluvia de ideas previas
Conceptos clave.
Análisis de mapa y esquema cronológico del periodo.
Lectura comentada y conclusiones grupales
Pregunta generadora: ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la
expansión europea?
Lluvia de ideas.
Cuadro sinóptico y esquema conceptual.
Principales acontecimientos
Trabajo en equipo de 3
|
Págs. 70-74
Págs. 74-78
| |
Semana 6
|
Tema 4: El fin del orden político y medieval
Subtemas:
·
La consolidación de las monarquías europeas.
· La lucha por la hegemonía.
· El crecimiento de las ciudades.
· Subsistencia de la desigualdad social:
la sociedad estamental y el Antiguo Régimen.
|
Diagnóstico y presentación del tema por
medio de preguntas generadoras, ¿Cuáles fueron las primeras naciones que se
unificaron?
Registrar en las línea del tiempo los
nuevos sucesos históricos, trabajo en vinas
Estratificación de la sociedad estamental.
Trabajo en equipo, semejanzas y diferencias
entre el señor feudal y los burgueses
|
Págs. 79-83
| |
octubre
Semana 7
|
Tema
5: Renovación cultural y resistencia en Europa.
Subtemas:
· El humanismo y sus
expresiones filosóficas, literarias y políticas.
· La difusión de la
imprenta.
· La Reforma Protestante y la
Contrarreforma.
·
Las guerras de
religión.
·
El Concilio de
Trento.
· Inglaterra y la primera revolución
burguesa
|
Lluvia de ideas para detectar conocimientos
previos.
Lectura del quijote de la mancha.
Investigación para realizar una mesa
redonda “el humanismo”.
La pintura del renacimiento (collage).
Realiza un dibujo de la realidad donde vives.
Trabajo en el aula de medios:
www.artcyclopedia.com
|
Págs.
84-93
Español 2, bloque 2
| |
Semana 8
|
Tema
6: La primera expresión de un mundo globalizado
Subtemas:
· Expediciones
marítimas y conquista.
· Las discusiones sobre la legitimidad de las
conquistas.
· Emigraciones y colonizaciones europeas.
· Los intercambios de productos naturales.
· La plata americana y su destino
· El tráfico de esclavos.
|
Presentación del tema por parte del
maestro. Pregunta generadora para detectar conocimientos previos ¿Qué
factores determinaron la realización de las expediciones marítimas? Elaborar
cuadro sinóptico. Completar y explicar esquema conceptual. Trabajo en equipo.
|
Págs.
94-102
| |
Semana 9
|
Tema
7: Nuestro entorno
Subtemas:
· Nueva España y Perú.
· Las civilizaciones prehispánicas y el orden
colonial.
· El mestizaje y las sociedades mixtas.
· El aporte africano a la cultura americana.
· Las Filipinas, el comercio con China y el
cierre
· de Japón.
· Otras posesiones europeas en América.
|
Echar mano de los conocimientos previos del
alumno para presentar entre todos “las
causas y las consecuencias de la colonización”. Formar dos grupos en el salón
para organizar un Debate donde se discutirán los pros y contras de la
conquista.
Realiza una lista de los alimentos que
acostumbras comer en casa y averiguar de dónde son originarios. En equipo preparar
platillo sencillo.
|
Págs. 103-107
| |
Semana 10
|
Tema
8: La riqueza de las expresiones artísticas
Subtemas:
· La herencia del
renacimiento.
· Del manierismo al barroco.
· Las expresiones coloniales del arte.
· El arte islámico de Turquía, Persia e India.
· El arte chino y el arte japonés.
Tema
9: La importancia del conocimiento
Subtemas:
· Los avances científicos y tecnológicos.
· El método experimental.
· Diferentes desarrollos tecnológicos del
mundo.
|
Elaborar línea del tiempo sobre las ideas renacentistas: invenciones,
descubrimientos geográficos, conocimientos científicos y las artes.
Transformar un esquema del arte renacentista en un mapa conceptual.
Trabajo en equipo e investigación en aula de medios.
Presentación
del tema, completar el mapa conceptual, trabajo en vinas de investigación en cómputo
de los científicos del Renacimiento. En un foro donde participan todos,
contestar la pregunta del bloque: ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la
expresión europea?
|
Págs. 104-114
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario